miércoles, 23 de enero de 2008

UN VERDADERO LIDER


El verdadero líder es una especie seriamente amenazada, quedan pocos ejemplares en el mundo, tanto en política, artes, ciencias, empresa.

Un líder sale del grupo humano al que pertenecemos todos y no de cualquier manera, no vale dar codazos para destacar del resto. Los que salieron de este modo son los lideres que "mandan", que imponen, que amenazan porque se sienten amenazados, no tienen el apoyo del grupo sino que lo temen. Cuando "mandan" lo hacen despoticamente porque saben que, son tan efimeros como el impulso ajeno que los encumbró. El poder les produce vértigo, se sienten solos, tarde o temprano se precipitarán al vacío.

El líder verdadero está apoyado por su grupo, escucha a sus colaboradores, el bien común está por encima del suyo particular y sobre todo, no tiene miedo, su carrera es de relevos, porque sus manos están limpias al igual que su corazón.

No nos quedemos como observadores simplemente.

Si eres parte del grupo analiza como ayudas o entorpeces al lider.

Si eres lider analiza cuales son tus prioridades y actitudes.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho mucho, esta entrada, por muchos motivos, la principal o una de ellas es que me has descrito a una persona que en mi trabajo, es como si la conocieses, de hecho creo que hace las cosas que hace precisamente por todo lo que has comentado, se cree eso, un líder, pero un líder de lo absurdo, de lo peregrino e insulso de las beneficencias que su mente genera, despotricando incoherencias a todo ser que se lo acerca y generando un mundo subyacente y generoso de mentiras, tan arcaicas como poco creíbles, en fin me quede agusto, gracias por ello, je je soy un poco malo, pero eso a veces también es necesario.

Marcelo Escobal dijo...

Me da un poco de comezón la palabra "lider". Quizás está asociada (en mi cabeza) a la preponderancia de UNA persona lo cual va en contra de lo que pienso (algo de anarquista en el fondo). Creo más en las construcciones colectivas. Pero la realidad nos dice que hay personas que hacen una diferencia y mueven grupos. Me gustaría más un mundo con algo así como multi-liderazgos dentro de un mismo grupo. De hecho, el líder, rara vez está solo como tal. Quizás el lenguaje se queda corto para describir dinámicas grupales. Pero de todos modos: que nunca falte un buen líder cuando las papas queman.

mreina dijo...

Noe gracias por tu comentario, me alegra que te sirva.

mreina dijo...

Marcelo los multiliderazgos dentro de un grupo es, segun creo yo, el futuro. Multiples lideres que aporten sus mejores capacidades y habilidades y faciliten el desarrollo de los demás miembros.Olvidado parece ya el "liderazgo siervo"..me encanta el tema, me interesa muchisimo..

intoku dijo...

Muy pocos líderes conozco yo...