viernes, 18 de enero de 2008

LOS REINAS

La biblioteca Nacional de España ha digitalizado muchas obras y visitando el enlace me encuentro con una colección de dibujos infantiles de los niños de la guerra española. Estos dibujos me han hecho recordar la historia de mi familia paterna, ellos se hacen llamar "los reinas", reina es el apellido paterno, eran siete hermanos el mayor de 9 años con una madre coraje y un padre en el exilio, viviendo la guerra en un Madrid bombardeado. Las anécdotas que cuentan, de este tiempo tenebroso, lleno de penurias y tristezas, siempre fueron divertidas, desternillantes, llenas de humor negro, toda una enseñanza para los que las escuchábamos:
-"¿te acuerdas cuando no había nada para comer y Luis encontró una patata, se fué a casa la asó en la estufa, llegamos los demás y Luis se metió la patata ardiendo debajo del brazo, para que no se la quitáramos? ¡como saltaba el condenado y como se le calló al suelo¡ cuando llegó la abuela todos teníamos quemaduras en el brazo por querer apropiarnos la ardiente patata y la abuela, alegremente, la puso sobre la mesa y dijo "basta ya....sentaos a la mesa los 7 que hoy cenamos todos patata".
- "Mamá...mamá mira que botas llevo puestas, son estupendas, están nuevas, me las encontré en la calle, tiré los dos pies que había dentro y me quedan como compradas"......
Mil y una historias tienen para contar de este tipo, nunca con queja o pena. Siendo ellos así yo no tengo mas remedio que relativizarlo todo y ser feliz con lo que la vida me dá, no es mi merito es el de ellos.

No hay comentarios: