viernes, 20 de marzo de 2009

DOBLES VIDAS-DOBLES MUERTES

Me llama la atención que se pueda pensar en llevar una doble vida, mantener un lado oculto y aparentar que no existe con los que nos rodean. Una vida ajustada a los que se espera de nosotros y otra fuera de esos cánones. Creo que es la mayor infelicidad a la que aspirar, porque sabemos y somos conscientes, de que lo que estamos haciendo, al ocultar ese lado, es negarnos a nosotros mismos vivir como realmente queremos vivir. También es la mayor traición hacia los que decimos querer y nos quieren porque no damos la oportunidad ni confiamos en que lo sigan haciendo si nos mostramos como realmente somos . Las dobles vidas son dobles muertes porque nos dividen y parten, muestran la disociación entre mente y corazón, nos hacen vivir con miedo y sin confianza en nosotros mismos. La integridad no es una llave que se puede encender y apagar. Claro que podemos justificarnos: "esto es algo circunstancial, puedo arreglarlo cuando quiera", "pertenece a mi intimidad y a nadie más" pero en el fondo del corazón sabemos que son, eso, justificaciones
"Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos."

13 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Ese que haces es un enfoque, compa, irreprochable desde el punto de vista de una moral más o menos estándar. Pero resulta sorprendente comprobar cómo puede haber personas (y he conocido alguna en tal situación) que pueden hacer compatibles situaciones "dobles", o "triples", sin el más mínimo desgarro interno, y con una argumentación justificativa más que satisfactoria. Quizá sea eso, que la capacidad justificativa de los humanos para todo (o casi todo) es prácticamente ilimitada.

Interesante el tema, en todo caso.

Un abrazo y buen fin de semana.

Anuskirrum dijo...

Resulta bastante increíble la capacidad para combinar más de una vida, dependiendo de que entornos. Cambiarte de traje y ponerte otro a medida para otra distinta situación. No sé si entenderlo como algo positivo, ya que evita seguramente enfados y desencuentros, o negativo porque en cualquier caso se falsea la realidad (quien sabe bajo que justificaciones) y al primero que se miente es a uno mismo, con el peligro de que llegue un momento en que no sepas distinguir entre la verdad y la mentira.
Sea cual sea la razón, definitivamente es mejor la que permita tu libertad y por tanto la de los demás para elegirte.

Tema muy controvertido y apasionante

Un saludo

Isabel dijo...

Me quedo con tu frase: la doble vida es doble muerte. Y es cierto que mucha gente es capaz de llevar dos vidas distintas, yo no lo puedo entender. Muy interesante tu artículo. Un beso

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Me pregunto el porqué del tema con el adornas hoy tu blog. Sea cual sea la respuesta, si alguien cerca de ti llevara esa doble vida, no le juzgues, ni siquiera suavemente. Hay armarios que pueden resultar muy necesarios para quien lo de fuera es o pudiera ser tenebroso.

Si yo fuera lince, no quería que nadie lo supiera: mi piel se cotizaría muy cara.

NÚRIA dijo...

¡Hola! Acabo de descubri tu blog...me gusta...lo visitaré siempre que pueda.Yo no creo que pudiera llevar una doble vida...no me gusta la hipocresia, no podría vivir sabiendo que estoy mintiendo...pero cada cuál que viva su vida del modo que le parezca...nunca se sabe los motivos que pueden llevar a alguien a hacerlo...Saludets.

Silvia dijo...

hola!buen tema...para pensar...
tu frase lo resume todo dobe vida doble muerte..
besotes.
silvia cloud

Hada Isol ♥ dijo...

Conozco una historia,hace unos años se instaló cerca de casa un doctor con su "familia",una esposa y una hija preciosa de 12 años,todos intachables,educados,buenos,la esposa era fantástica dulce,simpática, bella,yo le tenía mucho cariño fué de las pocas vecinas mias que siempre fué muy buena conmigo,hace dos veranos se fueron de vacaciones y tuvieron la desgarcia de morir todos cuando regresaban pues su auto chocó de frente con un camión,unos días depués la esposa del doctor se presentó en la casa de mis vecinos y me preguntó si hacia mucho tiempo vivían alli,me contó que el doctor era su "su buen marido"con el que se casaron hace 20 años y que ella jamás sospechó que este tuviera otra mujer se enteró por el accidente pues él era muy bueno,vivió en una mnetira y murió en esa mentira,imagino el dolor de la esposa,la desilución,todo!
Esto me demuestra que aunque todo se oculte siempre sale a la luz y que además no hay necesidad de hacerlo vivir en una hipocresía es un daño para todos,muy buen post !un abrazo!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Una doble vida sólo puede llevarse desde el miedo y el vacío existencial; es incompatible sentirse pleno de sí con la mentira.

¿Y qué es el vacío existencial? La muerte del Ser, así que me parece un titular muy acertado el tuyo.

Un abrazo

Josep dijo...

Hola¡
No creas que son cuatro personas que tienen una doble vida.
El tro dia en un programa radiofónico hablaban dos doctores sobre este tema.
Infidelidades consentidas y que usan la doble vida para aparentar una sola pareja/una sola vida.
A veces es la doble vida para ellos no es la doble muerte.
Muchas veces solo es un cambio de algo sentimental por otro material.
Un abrazo.

Mabel dijo...

Muy bueno! Esta entrada es para pensar, puede que nos ayude a unos cuantos.

Un saludo.

Narcís dijo...

Hola M.Reina
Este post és para hacer pensar seriamente como llevamos la vida cada uno de nosotros.
Ahora bién, creo que hay muchas personas que llevan esta doble vida que tu dices, para no decir la mayoria. Todos tenemos un interior y un exterior y no siempre se muestra de la misma manera. Dicho esto no quiero entrar en detalles, pero creo que cuando el interno i el externo (lo que realmente somos y lo que pretendemos ser) no están en harmonia nos porduce infelicidad, aún que no nos demos cuenta o vivamos como si nada pasara.
Cuando tomamos conciéncia de nuestra realidat, sufriremos más o menos ,según las decisiones que vayanos tomando


Un abrazo

Paquita Santana dijo...

Muy oportuna en el mundo actual, donde hace tanto daño la hipocresía, tan absura e inutil.
¿POR QUÉ PUDIENDO SER, SE USA LA ENERGÍA PARA APARENTAR EN LUGAR DE SER LO QUE SE APARENTA?

Helga F Moreno dijo...

ME GUSTA MUCHO! MUY CIERTO Y VERAZ. VIVIR COMO ESPERAN QUE VIVAS LOS DEMAS, NO ES VIVIR, ES SUBSISTIR DE MALA MANERA TRAICIONANDOTE A TI MISMO Y SINTIENDOTE CADA VEZ MAS HUNDIDO. PORQUE EN EL FONDO, COMO DICE, SABES QUE NO ES ESTO LO QUE QUIERES.
ES DIFICIL, PERO HAY QUE VIVIR COMO UNO QUIERE, NO COMO QUIEREN QUE VIVAS LOS DEMAS.