martes, 3 de febrero de 2009

LA DUDA




Recomiendo fervientemente ver y reflexionar sobre el argumento de la pélicula LA DUDA.

A mí me hizo analizar el daño que puedo hacer cuando me creo en posesión de la verdad, cuando no escucho y me dejo llevar por indicios y no por hechos demostrables, cuando hablo sobre otros sin saber y me apoyo solo en la comparación entre lo que los demás hacen y lo que yo creo que han de hacer.

A la hora de juzgar, comparar y concluir sobre los demás permitamonos pensar que podemos estar equivocados, dejemos un margen para la duda, pero claro, ese margen me hará cuestionar mis seguridades, certezas, mi concepto del bien y del mal, ese margen en definitiva requerirá de mí un trabajo que no se si siempre he de estar dispuesta a hacer.

21 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Pues tengo que verla, porque me la recomendó mi hermana hace unos días, en el mismo sentido que tú.

Gracias

Pedro Estudillo dijo...

Hablas del origen de muchos de los males de la sociedad. Saber escuchar, no juzgar, ni prejuzgar, opinar, y no intentar convencer siempre,.... y como bien dices, concienciarnos en la idea de que quizás seamos nosotros los equivocados. Ese debe ser el camino, lo demàs vendrá todo dado por añadidura.
Al menos esa es mi opinión.

Un beso.

Maria dijo...

Y llega justo en un momento en que se está evaluando (ya hay algún estudio publicados) la validez de los testigos en un juicio. Si al menos la pelicula sirve para despertar conciencias en ese sentido bienvenida sea. Pensaba ir a verla, aunque parece deprimente, solo por ver a Meryll Streep.

Pipina dijo...

Creo que por aquí no llegó la película pero a lo que escribes es cierto que somos muy sueltos de opinión cuando no nos atañe a nosotros y no sabemos aceptar que es mejor quedarnos callados y fijarnos más en nuestras actitudes. Si veo la pelicula te cuento .besos y gracias por pasar por mi rincón.Pilar

Isabel dijo...

Es de sabios, escuchar a todos y no creerse nunca en posesión de la verdad, porque todos tenemos una verdad, todos tenemos unos conceptos de la vida, y todos deben ser respetados, al menos, oidos. Y sobre todo, los años, te enseñan a no juzgar a la primera de cambio. Un beso

Silvia dijo...

hola!tratare de verla.
el tema es importante ,saber medir las consecuencias de juzgar a los otros...
besos.
silvia cloud

Falcon dijo...

"[..]el daño que puedo hacer cuando me creo en posesión de la verdad, cuando no escucho y me dejo llevar por indicios y no por hechos demostrables[..]"

Creo que ese es uno de los peores que se peudan cometer en la vida.
Gracias por esa frase me hiciste reflexionar muchas problemas que hace tiempo que estaban pateando mi cabeza.
Hermoso blog, segui asi.

SSaludos.

Falcon dijo...

"[..]el daño que puedo hacer cuando me creo en posesión de la verdad, cuando no escucho y me dejo llevar por indicios y no por hechos demostrables[..]"

Creo que ese es uno de los peores errores que se puedan cometer en la vida.
Gracias por esa frase me hiciste reflexionar muchas problemas que hace tiempo que estaban pateando mi cabeza.
Hermoso blog, segui asi.

SSaludos.

PD: perdon, pero comente de nuevo para corregir una parte. si se puede te pediria el favor de borrar el anterior. muchas gracias.

Marian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, saber escuchar es muy importante y lo aplicamos muy poquito.
Un abrazo.

Narcís dijo...

Tienes razón en todo lo que dices. Es verdad que la mayoría de las veces no escuchamos lo suficiente. Pero creo que lo importante es saber que por más convencidos que estemos de alguna cosa, nunca estamos en posesión de la verdad.
Soy de los que me gusta expresar mi punto de vista, me expreso según pienso y siento, creo que es bueno hacerlo, pero intento no imponerlo a los demás (aún que algunas veces me gustaría), aquí es cuando me toca reflexionar y hacer el esfuerzo para escuchar. Con la práctica y los años uno va aprendiendo, aún que no siempre haga lo correcto.
Gracias por el post nos ha hecho reflexionar, seguiremos caminando.
Un abrazo

Larita_66 dijo...

Estoy deacuerdo con vosotros en evitar prejuzgar a las personas o las situaciones, pero a mi ver, en la pelicula al final sus sospechas son verdaderas al menos en parte, o así lo entendí yo.

Besossss

mreina dijo...

Larita, la protagonista tiene dudas pero el daño está hecho y es irreparable, despues de desplumar una gallina trata de colocarle todas las plumas de nuevo...¡es imposible¡ lo mismo ocurre con la imagen de las personas...eso creo yo...besos

Anónimo dijo...

Si a veces, bueno siempre el daño es irreparable, pero no creo que se trate (no hablo de la peli si no de la vida ) de que se repare o no algo que estropeamos, si no de concienciarnos de que todos por muy duro que sea en mucha ocasiones, podemos equivocarnos y entender los motivos de la otra persona o incluso aceptarlo aunque el daño sea para uno mismo, es difícil que digo muy difícil de superarlo, pero seguro que a la larga una sociedad o unas personas que entendieran en vez de culpar, que aceptasen en vez de reparar,puede que nos fueran mejor las cosas, así lo veo yo, je je puede que sea hasta mas practico ¿ no ?

Fernando Manero dijo...

Me la han recomendado varias personas, y ahora basta tu opinión para que finalmente me decida a verla. El tema es interesante, el momento digno de atención y los interpretes más que buenos. Todo lo que contribuya a madurar el pensamiento en aras de la justicia y la ética, bienvenido sea.

J. Marcos B. dijo...

Parece una película interesante...no la vi, gracias.

La duda...AL GHAZALI dijo algo al respecto:

“Quien no duda no reflexiona, quien reflexiona no Ve, permanece en la ceguera, la perplejidad y el error”.

Volvere por aqui me gusto lo que vi.

Un abrazo zen.

Marcos.

Anónimo dijo...

He visto la peli y pienso lo mismo que tú, yo creo que como ejercicio podiamos intentar poner en duda nuestras opiniones cuando puedan influir negativamente sobre alguna persona, por lo menos cuestionar nuestra opinión antes de exteriorizarla , y que ya el daño sea irreparable.Deberíamos mirarnos primero a nosotros mismos antes de cuestionar a los demás.Un besito.Paloma.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Feliz día de San Valentin!!! ;D

Mabel dijo...

Se agradece el consejo, no he oido nada sobre esa pelicula, pero la voy a ver.
Un saludo

Nerina Thomas dijo...

La verdad absoluta no existe. Son distintas miradas de las cosas. Hay que tener pruebas ante cada situación, saber discernir. Hablar con conocimiento de causa.
Sino es preferible callar.
Veré la película, parece fuerte. un abrazo

angela dijo...

A veces, nos empeñamos en forjarnos falsos criterios de los demás y como muy bien dices no es bueno...Interesante tu entrada para sacudir conciencias a veces adormecidas .Un abrazo y feliz tarde de domingo.Un abrazo.Angela

Susana de Argentina dijo...

Hola! es la primera vez que te visito!
yo, ví la película! y es verdad, es un llamado a la reflexión antes de vertir opiniones, pues cuánto daño irreparable que se hace!
ademas te cuento que, las actuaciones ESPECTACULARES! un verdadero duelo de actores! la conversación, de la madre del niño, con la directora del colegio...imperdible! besitos y nos vemos!!!