viernes, 27 de junio de 2008

LA CULPA COMO LAS MEDICINAS, EN SU JUSTA MEDIDA


Cuando repaso los diarios y me encuentro con noticias terribles que tienen un responsable, siempre me hago la misma pregunta ¿este asesino no se siente culpable?
La culpa está mal distribuida, hay quien se siente culpable por todo lo que pasa (personas que creen que llevan el peso del mundo sobre sus hombros, llenos de remordimientos y escrupulos de conciencia) y hay quien tiende a echarle la culpa a todo lo que le rodea(padres, trabajo, circunstancias de la vida) Afortunadamente me considero en el termino medio, tiendo de disculparte y a disculpar los errores de otros, aunque mas bien con tendencia a demasiada dosis de culpa. Todos tenemos derecho a equivocarnos y lo que cuenta es la intención y las ganas de reparar el error. Si a la noche nos tomáramos unos minutos para repasar, desapasionadamente, como hemos vivido el día, viviríamos mas conscientes de nuestros actos y la repercusión que tienen en los que nos rodean. A mí me funciona, prueba a hacerlo tú también. Y si decides no hacerlo y es una decisión consciente....no te sientas culpable.

11 comentarios:

Chenaval dijo...

La culpa es un invento de alguien que quería "fastidiar" a los demás, por alguna razón en concreto. Todos fallamos, erramos, metemos la pata, casi siempre sin mala fe. Castigarnos con la culpa, la penitencia, etc, ya sabes a lo que suena esto, la educación católica ejercida desde la infancia con los catecismos, misas, catequesis etc., que han llevado a que nadie quiera ser católico. Asumir nuestros errores y pedir disculpas es suficiente, no tenemos que arrastrar con el peso de nada mas.
Saludos.

Marcelo Escobal dijo...

Antes solía pensar que la culpa era un invento de los sacerdotes ancestrales para dominarnos... Hasta que, hace unos cuantos años, por mi profesión me vi enfrentado por vez primera a un verdadero Trastorno Antisocial de la Personalidad (que por definición no experimentan culpa). Las cosas que pueden llegar a hacer estar personas provocan, en el menor de los casos, repulsión. Entonces la culpa tomó una dimensión distinta (necesaria para nuestra evolución hasta ahora). Después uno puede complicarse en definiciones: culpa, remordimiento, perdón, responsabilidad, etc. En los hechos: prefiero a quienes son capaces de experimentar eso que llamamos culpa a los que no.

Fernando Manero dijo...

Debes evitar echarte las culpas sin merecerlas. El simple hecho de planteártelo indica tu gran calidad humana y tu sensibilidad, pero no asumas responsabilidades que no te corresponden. Porque una cosa es el sentimiento de culpa, que atormenta e incluso puede llegar a perturbar la mente, y otra muy distinta en sentido de la responsabilidad que nos lleva a corregir errores, a superar situaciones crítica, a aprender en la equivocación, pero manteniendo la serenidad y la confianza en uno mismo, que jamás se debe perder. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Para mi es necesaria, no precisamente porque quieta torturarme con ella, Pero estoy muy de acuerdo con Marcelo en ciertas ocasiones ayuda a darse cuenta de los actos, cometidos de una manera incosciente y dañina. Personalmente no soy de culpa que si de indecisión, pero podemos pensar en ella ( la culpa) como un mecanismo de nuestro cerebro para evitar, según las experiencias propias de cada ser, hacer mas daño al entorno o darnos cuenta de algo, yo creo que no podemos olvidar que el tener culpa de algo implicar darse cuenta de lo que a ocurrido. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo... suelo disculpar a casi todos... y generalmente me "hago cargo" o responsable de muchas cosas...
Pero creo que este es un ejercicio muy sano, permite mantener la armonía al poder poner cada cosita en su lugar, no?
Besos
Fabi

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El sentimiento de culpa puede llegar a hacernos tanto daño que puede inhabilitarnos para la vida.

Pedro Estudillo dijo...

La culpa es un sentimiento muy pernicioso y subjetivo. Si lo pensamos bien, un sentimiento de lo más absurdo e inútil.
Besos.

Anónimo dijo...

yo creo que no es bueno pensar en terminos positivos negativo.

Maria dijo...

Excelente post con su excelente conclusión. Repasar desapasionadamente, quiero decir, que "observar" al propio yo, sin añadirle etiquetas y prejuicios, como tu dices, permite, bien corregir rumbo o seguir con el que se llevaba. La culpa que no corrige me parece que solo puede llevar al conflicto interno y del interno al externo ¿cuantos pasos hay? Un abrazo.

Vintage dijo...

Pq hay personas q sienten mucho, pq creemos q la culpa del universo recae sobre nosotros, pq me siento en mi pueto sofá y no hago nada para q cambie, pq mi vida es tan maravillosa, q me siento culpable de ella, de los q no la tienen
Pero te voy hacer caso, en serio, cada noche me sentará en mi cama y desmontaré mi día sin pasión
no se si podré pero juro q lo intento

Bartolome Novillo dijo...

La verdad es que me encanto tu blog.-
Sigue asi, me fascino.-
saludos.-