domingo, 21 de septiembre de 2008

GASTO CONTROLADO


La crisis económica nos afecta a todos, unos consejillos no vienen mal, estos los he visto en HABITOS VITALES



1-Haz tus ahorros automágicos. Lo he hablado antes y es aún más importante si aún no has establecido un fondo de emergencia sólido. Haz que sea la primera factura que pagas cada mes, que automáticamente se transfiere una cantidad fija de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros (tipo ING). Asegúrate que pasa cada vez que cobras.



2-Controla tus gastos impulsivos. Resulta ser un problema para muchos - los gastos impulsivos. Cosas como comer fuera, ir de compras o compras online pueden llegar a ser una gran sangría para la finanza personal. Los gastos impulsivos rompen presupuestos establecidos y aseguran situaciones económicas difíciles.



3-Evalúa tus gastos y intenta vivir de una manera frugal. Si nunca has hecho seguimiento de tus gastos recomiendo probar por lo menos una semana llevar un pequeño cuaderno y anotar cada céntimo que entra y sale. Es un buen ejercicio y creo que te sorprenderás un poco.





4-Invierte en tu futuro. Este es un tema complicado si eres joven, es más que probable que no pienses en la jubilación… con razón porque eres joven! Pero es una buena idea empezar pensar en ahorrar ahora. Claro que puedes ahorrar más tarde pero si empiezas cuándo tienes p ej 25 años con el tiempo, el crecimiento de tus ahorros es tremendo. Investiga un poco tus opciones pero lo más importante es empezar ahorrar a-h-o-r-a.



5-Mantén a tu familia segura. Tu primer objetivo de ahorros debería ser para un fondo de emergencia. Así, si algo pasa, tendrás el dinero para cubrir cualquier evento no calculado. Si estás casado o tienes gente que depende de tí un testamento y un seguro de vida es importante.



6-Eliminar y evitar deuda. Si tienes deudas personales o deudas de tarjeta de crédito es importante que empieces con un un plan de eliminación de deudas. Recomiendo listar tus deudas y organizarlas con la deuda más pequeña al comienzo del listado hasta la más grande abajo. Luego enfócate en pagar la deuda en posición 1. Ya sé que piensas, que mejor pagar la deuda que más comisión te saca pero igual de importante es el efecto psicológico de haber pagado un deuda. Más sobre este método que se llama bola de nieve de deuda (en inglés the snowball method)



7-Paga tus facturas inmediatamente, o automágicamente. Un hábito vital es el de pagar las facturas en el momento que entran. Y aún mejor, haz que sean debitadas automáticamente. No olvides que la primera factura que tienes es la de pagarte a ti mismo primero.



8-Procura hacer crecer tu patrimonio neto. Reduciendo deudas, incrementando ahorros y incrementando tus ingresos son tus vías para hacer crecer tu patrimonio neto. Investiga nuevas maneras de hacer dinero, o haz que te paguen más por lo que haces. Con el tiempo, si calculas tu patrimonio neto cada mes, verás que está creciendo y es una muuuy buena sensación.


13 comentarios:

Isabel dijo...

Nunca vienen mal unos consejillos, y algunos, ya veo que muy útiles, y según están las cosas, necesarios. Gracias guapa. Un beso

Haideé Iglesias dijo...

Los gastos impulsivos... si, gran desastre financiero para cualquiera... lo dificil es darse cuenta de porque se genera tal situación emocional...
Gracias por ver el lado práctico de la vida y aportar soluciones. Muchas veces se nos pasa por alto lo que tenemos más a mano.
Gracias, comunicando en el mundo en armonía :)
Un cordial saludo

Marcelo dijo...

Muy buenos consejos! Intentaré aprovecharlos...

Cecilia Alameda Sol dijo...

Lo de las compras compulsivas me parece muy adecuado, porque se nos van por ahí chorros de dinero.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Esta crisis les recordará a muchos que creerse ricos no es serlo.
Habrá que apretarse el cinturón.

josep estruel dijo...

Hola¡
Hay veces que me sabe mal que me recuerden aquello de: "Solo se acuerda uno de Santa Bárbara cuando truena".
Nos manipulan para que compremos sin freno,y ahora nos manipulan para que seamos sensatos y no gastemos mas de lo que podamos pagar.
Y yo me pregunto:¿cuando seremos nosotros lo que queremos ser?
Un abrazo para ti.

Y una contestación a estos señores
que tan bien nos aconsejan:
....Niño,esto no se hace.Niño, esto no se toca.
Jo,....porque no me lo decían esto hace tres años atras?

DavidL. dijo...

Unos consejos realmente útiles, aunque no se si seré capaz de cumplirlos todos.

Por cierto, me encanta el nombre de tu blog, jaja.

www.cosasquehacenPOP.com

:)

Fernando Manero dijo...

Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos. Basta leer esta lista de consejos razonables, evidentes y necesarios para darse cuenta de hasta qué punto es preciso recomendar lo obvio para actuar como es debido.

Mita dijo...

Muchísimas gracias! A mí me hace falta que me recuerden esto y más cosas.
Besos

Pedro dijo...

Siguiendo estos consejos desaparecerían todas las crisis, y las riquezas estarían mejor repartidas. Pero para algunos esto les resulta sencillamente imposible.
Un abrazo.

Marian dijo...

Está claro que hay que ir mirando nuestro bolsillo y administrarlo bien porque como bien decís a veces se nos escapa de las manos simplemente comprando cosas que ni necesitamos.
Un beso Mreina.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Sabes yo controlo mis gastos en buenas y malas,siempre igual sabes es que he pasado tantas crisis en mi pasi que aprendí a guardar cuando hay mucho para que no me falte nunca,así cuando veo que se viene una de esas crisis sorpresa y fugaces mis hijos no pasen penurias,porque yo hasta hambre pasé,aprendí igual alguno de tus consejos me vienen bien,mejoraste mi sistema con ello,gracias un abrazo y que tengas un muy buen finde!

Anónimo dijo...

Hola:
Me parece muy acertado tu post y el hecho de apuntar los gastos si lo hicieran en todas las casas creo que viviriamos mejor.
Estoy casada y con cuatro hijos adolescentes y aunque no les guste mi frase favorita a mi si: "vivimos en una sociedad de consumo pero yo no vivo el consumo".
Un abrazo.